Así que para esta crónica/entrevista planeo un viaje. Soy freelance, así que intuirán que un viaje por Santiago. Planeo un viaje triangular. Macul, Vitacura, Santiago Centro. A la Revista Punto de Fuga, que inicia geográfica y simbólicamente este recorrido, la revista La Panera bajo el alero de la galería Patricia Ready y la Editorial Metales Pesados.
Entrevistas
Conversación con personalidades de la actualidad que dan perspectivas sobre la producción y la recepción del arte contemporáneo
De la dispersión a la poética de archivo. Conversación con Mariela Cantú y Fabiana Gallegos de ARCA Video Argentino
por Carol Illanes“ARCA VIDEO: Archivo y Base de datos de Video Arte Argentino”, es un proyecto sin fines de lucro que busca accionar una práctica de conservación, difusión y exhibición del video argentino, facilitando el acceso a un corpus de producción artística valiosa y sostenida por parte de estudiantes, artistas, investigadores, profesores, curadores, teóricos y público en general. Procura la puesta en valor y el reconocimiento del trabajo de artistas reconocidos, así como el impulso a la experimentación de nuevos realizadores y focos de producción, posibilitando el análisis, la investigación y la historización del video arte, dentro y fuera de Argentina.
Los caminos, atajos y desvíos de Teddy Williams
por Antonia GirardiEduardo “Teddy” Williams, argentino de Buenos Aires, 28 años, pasó esta primavera por la XXI versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia. 5 de sus cortos estuvieron ahí. Trabajos que en teoría dan cuenta de su paso por la Universidad del Cine y por Le Fresnoy, obras que más bien lo sitúan como un cineasta de lo salvaje, de lo que se escapa de los parámetros institucionales del entender y el recordar.
* Durante un mes, especialmente para Arte y Crítica, Teddy Williams ha dejado públicos dos de sus cortometrajes: “Pude ver un puma” (Mejor cortometraje Bafici 2012, Nominado en Cannes Cinefondation 2012) y “Que je tombe tout le temps?” (Seleccionado en la Quincena de Realizadores, Cannes 2013).
No se los pierdan!
Reconstruyendo la especificidad de lo audiovisual. Entrevista a Andrés Denegri y Gabriela Golder, directores de la Bienal de la Imagen en movimiento.
por Carol Illanes y Matías Allende“Imagen en movimiento no es la pantalla o la imagen sobre la pantalla. Es la materialidad de la pantalla, la materialidad de los soportes, son los dispositivos, es el espacio donde se monta esa imagen; la negación del dispositivo es algo propio del arte de lógica industrial”. Una conversación con los directores de la Bienal producida por la Universidad Nacional Tres de Febrero.
Quien domina la ficción, tiene pleno poder sobre la realidad. Entrevista con Martín Sastre
por Daniel Reyes LeónEn el contexto de la exposición “Video Club” –realizada en el Museo de Artes Visuales de Santiago entre el 8 de agosto y el 19 de octubre de 2014– entrevistamos a Martín Sastre en torno a lo que colecciona, sus ficciones y su relación con el objeto de arte. Coleccionarse a si mismo es una de las labores del artista contemporáneo, una arista que se diluye en eufemismos y evasivas respecto al ego, pero que se torna fundamental al momento de comprender a este artista uruguayo, quien ha hecho de sus propias ficciones, un lugar donde converge el humor, la moda, la crítica y el mundo del arte.
El incansable trabajo creativo del curador. Entrevista a Rodolfo Andaur
por Daniel Reyes LeónLa exposición “Paralelos urbanos”, realizada en Matucana 100, cerró sus puertas el 5 de octubre. Inaugurada el 26 de agosto de 2014 y curada por Rodolfo Andaur, la muestra reunió a veinte artistas en torno a los diversos márgenes de la ciudad, no solo como concepto, sino como espacio de relación comunitaria. Bajo estos preceptos revisamos las diferencias y convergencias entre las obras, los artistas y el mismo proyecto curatorial.
El espacio de allá: entre la obra y el coleccionista. Entrevista con Paul Birke
por Daniel Reyes LeónEl coleccionismo sigue siendo un lugar extraño donde el arte y su republicana tradición institucional no puede llegar. Ante los vacíos propios de la institución en torno al coleccionismo de arte contemporáneo –y la evidente falta de la misma–, el galerismo –conocido por su poca capacidad de riesgo y por estar habitado principalmente por esposas de millonarios–, ha dado paso a nuevos interlocutores, uniendo eslabones entre el artista, su obra y los compradores o coleccionistas. Entrevistamos a Paul Birke como uno de esos eslabones a partir del trabajo que realiza con su galería Die Ecke, ubicada en Infante con Clemente Fabres, en la comuna de Providencia.
Entrevista a Lucía Egaña
por Tomás HenríquezLucía Egaña nos habla de porno, tecnologías y su relación con el mercado, el coleccionismo y las instituciones de arte.
Entrevista a Sandra Ulloa y Nataniel Álvarez, gestores de “Lumen, Encuentro Internacional de Artes Mediales en Punta Arenas”
En 2004 el colectivo Última Esperanza inicia un camino de experimentación visual desde el sur del sur, quienes toman su nombre de una de las provincias de la accidentada geografía magallánica en la Patagonia Chilena. Prontos a dar curso a la segunda versión de “Lumen, Encuentro Internacional de Artes Mediales en Punta Arenas”, los artistas Sandra Ulloa y Nataniel Álvarez relatan su forma de producción de nuevas experiencias visuales en estas tierras australes.
Matar al padre: entrevista a Gerardo Mosquera
por Carol Illanes y Daniel Reyes LeónA propósito de la venida a Chile de Gerardo Mosquera a presidir el jurado para seleccionar el Pabellón de Chile para la Bienal de Venecia, y luego de su conferencia en el Museo de Arte Contemporáneo, arteycritica.org conversa con el reconocido curador cubano sobre los problemas del arte latinoamericano y el arte chileno actual.