Arte y Crítica

Ensayos

Textos libres que abordan distintas aristas de la visualidad contemporánea, potenciando el análisis desde diversas disciplinas

Ensayos 07/12/2015

Del papel a lo digital, y de vuelta. Un comentario sobre el formato digital

por Andrea Lathrop

La cantidad de proyectos editoriales supera con creces a la capacidad de los lectores por absorber contenidos, donde la calidad de estos pareciera ser una de las principales piedras de tope. Así, en un torrente prácticamente infinito de información digital pareciera que la calidad de los escritos digitales muchas veces es pasada por alto en vistas a una necesidad de inmediatez, difusión y competencia, donde el formato papel podría ser pensado como una resistencia ante esto, una forma de estabilizar los escritos y darles mayor espacio y potencial crítico.

Publicación: N° 11 - Los juegos del hambre: escritura sobre arte en Chile o sobre el fin de Arte y Crítica

Ensayos

Nuevas ediciones latinoamericanas: cinco nuevas constelaciones en la escritura sobre arte

por Carolina Olmedo

¿A qué responde la aparición de editoriales, colecciones, traducciones y revistas independientes de artes visuales? ¿Esta vuelta a lo editorial y al debate por escrito es un síntoma generacional, coyuntural, o responde a algo más? Sin querer erigir un relato “genealógico” o “progresivo”, un primer ejemplo podría ser esta misma revista: Arte y Crítica ha sido parte del proceso de emergencia de la conciencia contemporánea sobre lo editorial en Chile.

Publicación: N° 11 - Los juegos del hambre: escritura sobre arte en Chile o sobre el fin de Arte y Crítica

Ensayos 09/02/2015

Estrategias de Ausencia: para entender las imágenes desde el cuerpo.

por Camila Téllez

Cuando pensamos en las palabras imágenes en movimiento, nuestro cuerpo, casi instantáneamente, comienza a generar imágenes. En realidad lo hace con todo lo que pensamos, recordamos o imaginamos. Además de esta inagotable fuente de imágenes interiores, nuestra propia mirada es una ventana insaciable, una captadora de imágenes exteriores.
Mientras pensamos en estas palabras, muchas relaciones empiezan …

Publicación: N° 10 - Poéticas de la imagen. Dentro y fuera de la pantalla

Ensayos

La imagen en el cine Manoel de Oliveira

por Matías Allende

Este breve ensayo es una suerte de homenaje a uno de los autores más trascendentes en ejercicio de la historia del cine. Manoel de Oliveira, con 106 años recientemente cumplidos, sigue firme en su paso por desbaratar las convenciones del cine, trayendo la tradición de un siglo que no se cansa en comparecer; cuando las proyecciones son constantes, el tranco debe ser tranquilo.

Publicación: N° 10 - Poéticas de la imagen. Dentro y fuera de la pantalla

Ensayos 02/11/2014

La entrevista en profundidad como instrumento de la crítica

por Cristóbal Barria

Perfilar al “personaje detrás de” es para lo que habitualmente se llama a la entrevista. Es en ellas, donde habitualmente el coleccionista ‘aparece’ o adquiere una voz. Sin embargo, poco aportan estas entrevistas al estudio crítico sobre el coleccionista privado en cuanto figura partícipe del sistema social del arte.

Publicación: N° 9 - Fantasmagorías: coleccionismo, ficción y especulación

Ensayos 01/11/2014

De emplazamientos y colecciones: El caso del Museo de la Solidaridad

por Matías Allende

El Museo de la Solidaridad es un hito clave para comprender las dinámicas culturales durante la Unidad Popular. El museo en su fase de creación fue uno de los eventos de recepción artística internacional más relevantes acontecidos en nuestros país, gracias al número de obras y a la calidad de los artistas que participaron con sus donaciones.

Publicación: N° 9 - Fantasmagorías: coleccionismo, ficción y especulación

Ensayos

El Arte de Acción como proceso internacionalizante

por Rosa Apablaza Valenzuela

Con “internacionalización del arte en tiempo real” me refiero a un proceso que se encuentra más activo que otro, pues no concibo la internacionalización como un proceso estático, posible de identificar solamente con la circulación de obras en galerías, museos o ferias; ni un buen registro, ni un buen catálogo, ni una ‘correcta’ inscripción en la historia.

Publicación: N° 9 - Fantasmagorías: coleccionismo, ficción y especulación

Ensayos 15/07/2014

Desarticulados por el sitio. Sobre la territorialidad contemporánea

por Andrea Lathrop

Ante la inminente discusión por la regionalización y la descentralización de un país como el nuestro, surge la anacrónica pregunta por el espacio, el sitio, pero, por sobretodo, por aquellos espacios de tránsito o deslinde. Espacios que se encuentran en las periferias o en los márgenes de la ciudad contemporánea o bien poseen un carácter efímero que define su permanencia.

Publicación: N° 8 - Del nuevo extremo: descentralización y capital