Arte y Crítica

Columnistas

Espacio dedicado a voces destacadas del pensamiento teórico contemporáneo.

Columnistas 07/12/2015

El Crítico

por Juan José Santos

¿Sabe cuál es mi método, el método Volodia? No lo descubrí en seguida, tardé años en encontrarlo. Lo primero, y lo más importante, es renunciar a toda intención. Yo entro al teatro sin ninguna intención. No intento demostrar nada, no quiero defender ni atacar nada. Lo que yo soy, mis ideas, todo eso lo dejo en la calle. Cuando se alza el telón, yo estoy vacío.

Publicación: N° 11 - Los juegos del hambre: escritura sobre arte en Chile o sobre el fin de Arte y Crítica

Columnistas

Concursos de arte en espacios públicos: la insoportable levedad de sus bases

por Daniel Reyes León

La sobrevaloración de los hitos, y la excusa del arte para determinarlos, es una enfermedad que ya no padecen los artistas, sino políticos que carecen de sentido común y continúan viendo en el arte la simple inseguridad del gusto, imposibilitados ya de ver las herramientas ciudadanas con las que se desenvuelve el arte contemporáneo en espacios públicos.

Publicación: N° 8 - Del nuevo extremo: descentralización y capital

Columnistas 16/01/2014

Lo mejor y lo peor del 2013. Horizonte de sucesos

por Juan José Santos

Si bien este año ha sido mejor que el pasado en cuanto a la calidad de las exposiciones colectivas e individuales en Chile, el circuito continúa adoleciendo de unos proyectos artísticos cortoplacistas y de bajo perfil (más que artistas, hay gente que hace arte), unas instituciones públicas anacrónicas, un apoyo privado ausente, un trabajo curatorial …

Publicación: N° 6 - Adictos a la realidad en la escena local

Columnistas 24/12/2013

BACO. Espacio deslocalizado

por Rodolfo Andaur

Desde hace un par de años es recurrente escuchar y leer sobre varios proyectos de exhibición y difusión de arte contemporáneo fuera del gran Santiago. Sin embargo, muy cerca de la capital de Chile, específicamente en la localidad de Batuco, se gesta BACO. Un espacio que no sólo ha sido acondicionado para exhibir, sino también prepara residencias tanto para artistas nacionales como internacionales.

Publicación: N° 6 - Adictos a la realidad en la escena local